Introducción

GData
GData
Avira Antivirus
Avira

Si bien con la llegada del Internet y las nuevas tecnologías, el término de Antivirus se popularizó enormemente, no queda del todo claro su concepto, sus categorías, usos y sobretodo, cuáles pueden ayudarme más a defenderme ante ataques. Con la gran cantidad de opciones de hoy en día, puede que te pierdas un poco en todo este mundo, es por eso que aquí aclararemos la mayoría de las incógnitas que puedan surgir. En esta guía conocerás acerca de:

  • ¿Qué es un antivirus?
  • Tipos de antivirus.
  • Funciones de mi antivirus.
  • Nuestras recomendaciones de antivirus.

¿Qué es un Antivirus?

Un antivirus es un programa informático enfocado en defender al equipo de amenazas externas a él.

Como sabemos el uso de Internet esta sumamente extendido hoy en día, desde hogares conectados a empresas enormes, con mucha información delicada que debe ser protegida y respaldada; gran parte de este cuidado viene de la mano de un Antivirus, el cuál medirá el acceso de cualquier agente que busque tomar control de dicha información o del equipo completo.

¿Cómo hace un Antivirus para defender mi equipo?

Principalmente los antivirus analizan todo aquel archivo de su PC, tanto los ya presentes en el equipo como los entrante a un servidor o computador, en busca de líneas de código malintencionadasarchivos scripts o macros. Para conocer cuales de estos archivos son «corruptos» o «dañinos» los compara con una enciclopedia interna propia del antivirus, la cual al leer cada archivo determina si el archivo merece estar en cuarentena.

            Pero antes, entendamos unos conceptos

  • Scripts: archivo con un conjunto de ordenes que se ejecutarán al momento de este ser abierto.
  • Macros: Viene de macroinstrucción, vendría a ser lo mismo que un script, conjunto de instrucciones que esperan a su llamada para cumplir con un conjunto de pasos que pueden ser dañinos.
  • Archivo corrupto: Archivo el cual esta dañado, ya sea por intervención de un tercero o por una situación inesperada en el mismo.

Conociendo esto, porque es importante conocer cuales antivirus son los mejores y ¿Como determino esto? es relativamente fácil, hoy día existen miles de páginas dedicadas a actualizar el estado de los antivirus y que tan competentes son frente a sus iguales. Pero en general el éxito de un Antivirus se centra en cuan actualizada este su base de datos frente a los ataques modernos; miles de virus, gusanos informáticos, ransomware, malwares etc… de los cuales hablaremos más adelante, son los causantes de que los antivirus deban estar en constante cambio y adaptación al medio, un antivirus que solo responde a ataques del 2010 por ejemplo, no es un buen antivirus, ya que para la fecha existirán millones de virus y métodos nuevos de ataque

Tipos de Virus (Más relevantes)
  • Malware: Programa malintencionado, que incluye código maligno o instrucciones que tienen como objetivo infiltrarse en tu PC y dañarlo. También es conocido como badware y su método de infiltración es aparentar ser un programa inofensivo y ser instalado por el usuario.
  • Ransomware: Es uno de los más comunes y de los que más se debe cuidar si se es una empresa o se maneja con información delicada, ya que este bloquea el acceso del usuario a su propia información y luego pide dinero para devolverla («un rescate»).
  • Troyanos: Haciendo alegoría al caballo de troya, estos ataques se disfrazan de programas inofensivos y aparentemente aptos para el usuario, una vez instalados en el sistema, utilizan métodos remotos para tomar control del dispositivo o robar información sin ser detectados.
  • Spyware: Extensión de un malware, enfocado en el robo y venta de la información, sus métodos de obtención pueden llegar a ser desde muy complejos hasta solicitar información al usuario actuando como un programa el cuál requiere estos datos.
  • Gusanos informáticos: Estos son bastante peligrosos, infectan la pc y a primera instancia no realizan una acción que pueda verse o detectarse a simple vista, pero su objetivo es ralentizar el equipo, duplicándose y tomando espacio en memoria en forma de archivos basura, el problema de estos ataque es su rápida propagación, convirtiéndose en ataques masivos que puedes ser extendidos vía correo electrónico.
Funciones de los antivirus

Si bien al principio del post hablábamos sobre lo que es un antivirus y dábamos un concepto sobre el mismo, no es todo lo que pueden realizar, los antivirus han ido evolucionando a la par que los virus que quieren evitar, implementando funciones de Firewall, protección de correo malicioso e inclusive navegación segura, a continuación te mencionaremos todo lo que un buen antivirus debería permitirte realizar en tu PC.

  • Protección ante Virus: Queda claro que cualquier antivirus debe cumplir con su función principal como lo es defender al equipo de amenazas externas, pero como mencionamos al inicio, no todos cumplen correctamente esta labor, se debe conocer si el antivirus al que voy a optar se mantiene actualizado por su desarrolladores, manteniendo sus bases de datos con los últimos ataques conocidos y sepa responder antes los no tan conocidos. Normalmente un antivirus te mantendrá siempre informado sobre sus actualizaciones.
  • Firewall: Un firewall es un sistema de bloqueo contra ingresos desconocidos o no autorizados al equipo, de esta manera evitar el ingreso de amenazas. Si bien los firewalls no son únicamente de los antivirus siempre es bueno que cuente con uno.
  • VPN: Es casi una función integrada en cada antivirus hoy en día, los VPN (Virtual Private Network) son extensiones privadas controladas de las redes no seguras, esto con el fin de poder navegar con seguridad.
  • Asesor de correos: Algunos antivirus permiten su integración con gestores de correo, permitiendo verificar el contenido de estos antes de ser abiertos. Como vimos arriba en los tipos de virus, muchos se propagan por este medio, por lo cual es sumamente importante su monitoreo, sobre todo en redes empresariales donde pueden infectarse miles de equipos.
  • Soporte: No confundir con el primer punto, el soporte dedicado es una función sumamente importante hoy en día, si bien un antivirus por si solo ya debería ayudarte con miles de herramientas, tener un equipo detrás que respalde ese trabajo y más aún, lo mejore, puede ser lo haga la diferencia en una experiencia positiva.
  • Funciones extras:
    • Gestor de contraseñas: Algunos antivirus te proporcionaran un gestor para todas tus contraseñas de forma segura.
    • Protección de keyloggers y camaras web: Un keylogger es un método de obtención de datos por el cual se leen las pulsaciones del teclado y se consiguen las contraseñas o datos, un antivirus puede evitar este tipo de ataques, además la protección contra webcams para que no se activen sin su permiso.
    • Antirrobo: Acceso a la ubicación remota de sus dispositivos.

Existen muchas mas herramientas y se irán actualizando con el tiempo, pero quisimos tomar las más importantes en este artículo.

Nuestras recomendaciones

Existen muchos antivirus y muchas funciones como ya lo vimos, pero de la mano de ConceptoWeb, le recomendamos el antivirus de Avira o Gdata, el cual actualmente se encuentra entre los mejores antivirus y a sido sumamente premiado por la av-test como uno de los mejores y más completos tanto para red de hogar, como de redes empresariales. De igual manera viene en una gran gama de antivirus para todo los usuarios, siendo la mejor opción Avira Antivirus PRO 2020. Además de que este antivirus cuenta con cada una de las funciones que mencionamos, además de decenas de más, puedes confirmarlo tu mismo(a) en su página: Avira Antivirus.

Si tienes alguna consulta o recomendación para agregarla a nuestra página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.